Nadie te ve y el ejemplo de Taiwan


Nadie te ve
Leo en el canal RT en Español la noticia Se reduce el interés mundial por las noticias debido a la desconfianza y la fatiga informativa. Como me ha pasado muchas veces antes, yo pensé que me pasaba solo a mi pero resulta ser un fenómeno común en todo el mundo, la gente está teniendo cada vez menos interés por ver televisión abierta, televisión de cable, periodicos, revistas y escuchar radio. De todos esos medios es tal vez la radio la que más ha sobrevivido por el ruido de fondo que proporciona la música y tal vez por ser el medio menos politizado o enfocado en «noticias».

Resulta chistoso que el reportaje lo haya hecho RT en Español, sucesora de Radio Moscú y una fábrica de propaganda, bastante burda pero que igual resulta ser excelente fuente de información. Es como cuando los políticos reclaman por «los sueldos escandalosamente altos» que cobran los parlamentarios y autoridades civiles, el chiste se cuenta solo.

La Pilar está suscrita al diario «La Estrella de Arica» que nos llega todos los días, me acuerdo perfectamente que algunos años atrás era un rito indispensable de cualquier ariqueño neto comprar el diario para informarse sobre lo que pasaba en la ciudad. Hoy no es ni la sombra de lo que era, se ha reducido a su mínima expresión con apenas 10 hojas (20 páginas incluyendo portada y contraportada), una cantidad impresionante de relleno insustancial, los avisos económicos jibarizados, en fin. Lo que antes daba para unos 20 minutos de lectura ahora lo despacho en un minuto, con suerte.

Lo mismo pasa con la televisión, anes teníamos el canal local «Telenorte» de la Universidad Católica del Norte, que no era muy bueno que digamos pero su matinal y los noticieros dos veces al día eran obligatorios para los ariqueños, lo que salía en el canal se comentaba en el café y algunos periodistas que trabajaban allí -como mi buen amigo Toribio Vergara- eran muy respetados en sus opiniones. Hoy se llama «Arica TV» pero es un chiste, en Arica le decimos «nadie te ve».

Ahora cada vez somos más dejando de consumir los medios tradicionales, y la profesión del periodismo que solía ser prestigiosa hoy anda por el piso. Tiempo atrás escribí Tribuna política sobre Luis Hernández Parker, un ejemplo de periodista de otra época, no he escrito sobre Raquel Correa, otra tremenda periodista que mantuvo una línea independiente durante el gobierno de los militares con gran valentía.  En mi entrada Una raza extinta escribí sobre el respeto y aprecio que tuvieron esos periodistas y me vanaglorio que este Templo del Ocio es frecuentado a veces por dos grandes periodistas de esa raza extinta, a las que admiré mucho su trayectoria, no diré nombres para proteger a las inocentes.

Y para que decir el papá de JMS, don Abraham Santibañez, que fue editor internacional de la revista Ercilla, que yo devoraba en los setentas. En fin, todo tiempo pasado fue anterior, como dijo mi amiga KNL. Ahora mi fuente primaria de noticias son principalmente testigos presenciales, que graban lo que está pasando con sus celulares y lo comentan. Así me hago una idea de lo que está pasando en Cuba (ojo con eso), en Rusia, Ucrania o acá en América Latina. Es increíble como ha cambiado la cosa.

El ejemplo de Taiwan
Un buen amigo que viaja por todo el mundo, me comentó hace tiempo que si decidía establecerse en algún lugar lo haría en Taiwan, me llamó mucho la atención y me quedó dando vuelta su comentario porque sus opiniones son normalmente bien informadas.

La cosa es que me acordé de él ahora que leí la noticia que la exitosa empresa Peloton, que fabrica bicicletas estáticas con computador integrado y cosas así -es una especie de Gopro de los equipos de ejercicios- anunció que como paso natural de su crecimiento iba a comenzar a trasladar sus operaciones desde Nueva York a Taiwan, entre otras cosas porque el sueldo de los trabajadores en Estados Unidos es más o menos el doble del de los de Taiwan, estos últimos son igual de preparados y esa reducción de costos les daba espacio para mejorar mucho más sus productos.

Taiwan además tiene el monopolio de la producción de los chips de última generación, leo en Quora:

¿Cómo se convirtió Taiwán en el líder mundial en la fabricación de semiconductores?
Gracias a la empresa TSMC (Taiwan Semiconductor MAnufacturing Company) y algunos pasos en falso que ha dado Intel recientemente
Morris Chang fundó TSMC en Taiwán en 1987, antes de que la mayoría de la gente se diera cuenta de que la fundición pura iba a ser un negocio. Básicamente, todos los demás comenzaron más tarde.
Además de eso, trabajaron duro. realmente muy duro.
Finalmente, Intel tropezó. Durante décadas hasta hace algunos años, Intel estuvo más de 18 meses por delante de todos los demás en tecnologías de proceso, por lo que sus procesadores de primera línea a eran casi siempre imbatibles. Pero recientemente encontraron problemas que no pudieron resolver rápidamente y TSMC se puso al día.

Ahora entiendo por qué a mi amigo le gustó Taiwan. No hay que ser muy vivo para darse cuenta que ese debería ser un ejemplo y un modelo para nosotros, pero nuestros políticos -que viven en un universo paralelo- se pasan el tiempo en subir a las nubes el salario mínimo y bajar la jornada máxima de trabajo a 40 horas, tienen sus ojos puestos en Luxemburgo o Arabia Saudita… en su universo paralelo, claro.