El faenón de Pacheco


 A veces odio tener razón, especialmente cuando hago un anuncio catastrofista y se cumple. Es lo que acaba de ocurrir con María Elena Solar S. A, filial de la empresa española Solarpack acaba de anunciar que «por razones ajenas y totalmente fuera de nuestro control» anunciaba la imposibilidad de seguir cumpliendo con el contrato de suministro, pidiendo que se ejecutara la boleta de garantía por los 2.700 millones de pesos que adeuda y no puede pagar.

Si no me equivoco, María Elena Solar es una de las empresas que ganó el contrato de abastecimiento eléctrico en la subasta del año 2015, cuando Máximo Pacheco Matte, entonces ministro de energía, apareció triunfante anunciando los espectaculares resultados y la prensa salió en masa a difundir la genialidad del señor ministro.

Por ejemplo El Mostrador aseguraba que «Apuesta de ministro Pacheco da resultados y Chile se asegura fuerte caída en precios de energía para los próximos años con ERNC a la cabeza: energías renovables ganan por paliza la histórica licitación y aseguran menores precios del área por los próximos 20 años a partir de 2021»

Electricidad, la revista energética de Chile nos informaba que «Pacheco afirma que cuentas de luz bajarán hasta 50% con equidad tarifaria (,,,) Ministro de Energía presentó lineamientos del proyecto de ley del Gobierno en la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, señalando que 63 comunas verán reducidas su tarifas entre 2,54% y 19,6%.»

Mientras que el Diario Concepción informaba que «Ministro Pacheco afirma que en un 20% bajará tarifa eléctrica. Esta caída del precio de la electricidad al 2021 implicaría un aumento del PIB del país de hasta un 1% y un aumento de la inversión en la economía de hasta un 3%».

No necesito decirles que todo fue mentira, una farsa tan burda que cualquiera capaz de sumar y restar se habría dado cuenta. Sin embargo no escuché ni una sola crítica, aparte de la mía que no la pescó nadie como de costumbre. Todo el mundo aplaudió a rabiar la genialidad de este doctor en economía de la Universidad Patricio Lumumba de la ex Unión Soviética (el chiste se cuenta solo).

Era de toda lógica que si las generadoras tradicionales de carbón, ciclo combinado, hidroeléctrica, gas natural y diesel son muchísimo más eficientes y tienen un factor de planta mucho mayor -es decir funcionan el doble de tiempo o más por día, era totalmente imposible que al reemplazarlas por las ineficientes energías renovables no convencionales las cuentas de la luz fueran a bajar.

Eso lo avisé yo en mi entrada Tarifas eléctricas en Chile del 9 de mayo de 2019. donde escribí lo siguiente: 

«La cuchufleta mayor -donde se mueven miles de millones de dólares- son las licitaciones donde se compran los grandes paquetes de energía por el período de 8 años, como por ejemplo la licitación SIC 2013/01 que se puede ver aquí. Durante Bachelet el ministro Pacheco, ya mencionado, lideró una licitación donde se adquirieron enormes paquetes de energía fotovoltaica, contratados a un precio supuestamente inferior a los de energía convencional.

Eso es lo que en Perú se llama «un faenón», o sea una mega-estafa, porque el costo de generar energía fotovoltaica de potencia, considerando su pobrísimo factor de planta, es muy superior al de las generadoras convencionales y. tal como mintió descaradamente cuando dijo que el 2018 era un hecho, no una opinión, que las tarifas iban a bajar «hasta un 20%», también preparó la gran estafa que vendrá en algunos años más cuando estas licitaciones empiecen a operar y no puedan cumplir con los costos ofertados.

Desde hace tiempo vengo escribiendo que el Sr. Pacheco es un estafador de cuello y corbata. Y no lo digo con animadversión ni ánimo de ofender, sino simplemente comentando su desempeño como ministro de estado, que ha sido el de un verdadero bandolero. Si pensamos bien podríamos creer que esto se debe a su ignorancia, como es graduado de la Universidad Patrice Lumumba de la antigua Unión Soviética, probablemente entiende poco o nada de lo fundamental de la economía»

Bueno, el pronóstico de don fatalicio, o sea yo, se está cumpliendo palabra por palabra. El año pasado debieron haber bajado las cuentas de la luz ¿saben que pasó? Lo que están pensando: subieron. Y subirán más por la desastrosa cuchufleta de un sinverguenza y/o ignorante que tuvimos de ministro.

Nunca hubo baja de tarifas, jamás subieron las inversiones productivas aunque se llenó de parques solares y cuenteros por el estilo que llegaron a hacer el faenón de Pacheco. Ni que decir que el aumento del 1% del PIB nunca pasó de ser un mal chiste.

Y lo peor está por venir, porque la empresa española María Elena Solar solo es una pequeña de las que participaron en la licitación, pero en los años que vienen nos espera un efecto dominó donde los incumplimientos de contrato se van a suceder y las cuentas de eletricidad van a subir más y más, como siempre, las pagaremos nosotros, los giles y Pacheco -que ya está bien forrado- se defiende como Bart Simpson diciendo «yo no fui», hasta tuvo la tupé de insinuarse para presidente de Chile en las elecciones anteriores. Los políticos chilenos son lo más asombroso que hay, son seres de otra dimensión y creo que nunca dejarán de asombrarme y enfiurecerme.