El señor embajador y los satélites


Había decidido dejar de publicar imagenes en las entradas, pero en este caso me parece que son indispensables.

Se trata del embajador de Chile en España, don Javier Velasco presentando sus cartas credenciales al rey Felipe VI, detrás del rey, la mirada de un edecán o quien sabe qué, lo dice todo

En fin, aunque parezca extraño yo entiendo perfectamente a Velasco, que se debió sentir horrible embutido en un frac que -al parecer- se lo cortó su peor enemigo. Yo se que es muy fácil criticarlo, pero en esto yo empatizo con el señor embajador. Recuerdo los años que tuve que ir a los exámenes de grado donde los alumnos y otros profesores del jurado iban impecables, con su mejor ropa y yo me aparecía con jeans y polera. Me sentía pésimo de estar desentonando y sabía que era una falta de respeto para los demás, pero me habría sentido mucho peor embutido en un terno y estrangulado con una corbata como aparece Velasco en la foto. Se como se debe estar sintiendo.

Sin embargo hay otros comportamientos que resultan infantiles, groseros y vergonzosos, cosas que yo no haría ni muerto porque creo que son indignas, como ese twitter donde comparaba cuando no tenía ni para comprar un hotdog y ahora estaba comiendo langosta gracias a su amigo Boric. Creo que esto es una verguenza, una inmundicia y un insulto para los contribuyentes

Claro que yo no veo de qué se extrañan, porque el señor embajador es un reflejo de nuestro presidente, que recibe autoridades con el cierre de los pantalones abierto, se lo cierra y después les da la mano, cuando aparece con los zapatos rotos o cuando llega al Palacio de la Moneda desaliñado, con la camisa afuera, sin peinarse y con cara de estar con una resaca de esas de tiro largo.

No es un montaje fotográfico ni nada de eso, estas son imagenes reales de un video que lo muestra ejerciendo sus funciones de presidente de la república. A algunos les puede parecer gracioso o «cercano», a mi no. Yo puedo ser cochino y desaliñado, pero por lo mismo jamás he querido optar a un cargo público ni meterme en política, hay ciertos umbrales mínimos de decencia que -si no los tienes- no hay problema, siempre y cuando no estés desempeñando un trabajo que así lo exige y cobrando un sueldo todos los meses. 

Yo creo que se trata de una especie de desorden de la personalidad, que entiendo bien porque hasta cierto punto yo lo comparto, hay algo de egolatría en eso de decir con palabras o acciones «me cago en todos» o «tengo la autoridad y hago lo que se me antoja». Antes era algo muy raro pero a partir del segundo gobierno de Bachelet, cuando se instaló eso de «empoderar» a ciertos grupos, se empezó a hacer más y más común.

Y hay muchos otros ejemplos de esa arrogancia ridícula y triste: Pamela Jiles, Florcita Motida, la Tía Pikachu, el Dinosaurio, Rojas Vade, las tipas que se disfrazan de pascuenses y mapuches etc. se han convertido en una plaga, que están estirando tanto la cuerda que ya la gente normal se empieza a hastiar y asquear de todo eso. Esas actitudes chocantes, cuando aburren y dejan de ser chistosos, muestran lo patéticos que son la mayoría de estos payasos. Claro que existen los genios excéntricos como Oscar Wilde que pudieron darse esos lujos, pero cuando lo hace un pobre diablo solo porque ocupa accidentalmente un cargo de autoridad, le espera un mal futuro una vez que la gente se hastíe de sus ridiculeces.

Chile contrata por 10 satélites
Durante el último gobierno de Piñera, el gobierno contrató con  la empresa Image Sat International (ISI) para la construcción de 10 nuevos satélites que reemplazarán a nuestro satélite FASAT Charlie, que cumplió con su vida útil programada hace 4 años aunque sigue en operación entregando datos.

Tres de estos serán mini satélites con un peso inferior a los 100 kilos cada uno (FASAT Delta, Eco y Eco2) y siete micro satélites con un peso de hasta 20 kilos, el contrato con ISI da a nuestro país el acceso a una constelación internacional de 250 satélites que ya están en órbita, lo que significará un salto enorme en nuestras capacidades aeroespaciales.

Ocho de estos satélites serán construidos 100% en nuestro país por técnicos e ingenieros chilenos en el centro aeroespacial de la FACH de Cerrillos, los otros dos serán construídos en Israel. El valor del contrato con ISI es 120 millones de dólares, una bicoca en el presupuesto de defensa.

Los satélites serán lanzados por Starlink, la empresa de transbordos espaciales de Elon Musk. Esta empresa abrió sus operaciones en Chile, el primer país sudamericano donde operan. Van a instalar estaciones de rastreo en nuestro país y la puesta en órbita se estima que quedará completa el año 2025.

En la guerra de Ucrania hemos visto la importancia de tener satélites y el conocimiento necesario para construir y operarlos, bien por la Fuerza Aérea de Chile que está liderando este esfuerzo y que además tiene los dos aviones AWACS Sentry, que seguramente harán buen uso de esto, igual que muchos otros recursos de las FFAA. 

Estaba leyendo que la diferencia entre la eficacia del armamento norteamericano frente al armamento ruso se evidencia en la tecnología de sus satélites. El mejor satélite ruso alcanza una definición de 40 cm. mientras que los satélites americanos tiene una definición de 4 cm, o sea 10 veees superior,. Eso significa que estos últimos pueden identificar la letra «Z» pintada en los vehículos y los rusos no, solo por dar un ejemplo.

Bueno, todo esto está conectado de manera importante con nuestra diplomacia. Resulta que la empresa Image Sat Internacional es israelí, es decir del mismo país que el presidente Boric se dio el gustito de insultar hace pocas semanas atrás. El mismo Boric hizo el ridículo criticando a Estados Unidos por no estar en una conferencia climática, mientras tenía sentado casi al lado a John Kerry, enviado especial de la Presidencia de los Estados Unidos para asuntos del clima. Nuestros dos principales aliados en defensa tratados torpemente por Boric, nuestro «cercano» presidente. La guinda de la torta.