Problemas de Rusia y Boric


Rusia en problemas
Leo en RT en Español que Rusia reagrupa sus tropas en la región de Járkov para reforzar sus posiciones en la dirección de Donetsk, la verdad del asunto es que esta es una forma retórica de admitir que se están retirando de territorios que habían conquistado, fue el propio portavoz del Ministerio de Defensa Igor Konachenkov usó la frase «operación de repliegue y reubicación», es decir salieron arrancando de territorios que tenían conquistados en el frente norte.

La ofensiva ucraniana, con fuerzas de caballería blindada avanzó 50 kilómetros en 3 días, lo que muestra la excelente coordinación, planificación e inteligencia con que contaron, pillando por sorpresa a las fuerzas rusas y así pudieron recobrar Izium y sobre todo Kupiansk, un nodo de logística que alimentaba importantes operaciones rusas. Si no viene un contrataque rápido que logre dar vuelta esta situación, esto puede ser catastrófico para la operación militar especial. Esta es una descripción de varias que he leído y dicen más o menos lo mismo:

«El frente de Kharkiv se está derrumbando. Las fuerzas rusas han sido empujadas hasta Kupiansk y han huido de Izyum. Las carreteras que salen de Izyum están cortadas y Ucrania está en las afueras de Lyman. Esto también significa que se cortan las líneas ferroviarias que transportan suministros al frente de Donetsk desde Belgorod. Ucrania ha capturado almacenes de equipos rusos en Balakliia e Izium, y las fuerzas rusas han abandonado tanques, BMP y otros equipos pesados ​​solo para salir más rápido en camiones y automóviles».

Este es un evento completamente inesperado. Si Ucrania consigue detener la ofensiva en el norte, todo el frente sur, que incluye Jerson y Crimea quedarán muy debilitados- Putin, Shoigu y Garasimov, que han sido los conductores de la guerra, lo deben estar pasando muy mal. La ofensiva rusa ha tenido muchos errores, sobre todo de inteligencia, dicen que han mordido cada uno de los anzuelos que les han tirado, gastan sus misiles en bombardear maquetas disfrazadas de Himars y cosas por el estilo, ya no hay dudas que es la mano de la OTAN y Estados Unidos con lo que se están enfrentando, al menos en cuanto a inteligencia y armamento.

¿Quien iba a pensar en algo así cuando todo esto empezó? Nadie, ningun experto ni profesor de academia de guerra en el mundo «lo vieron venir». Esto debiera enseñarnos que no siempre pasa lo más lógico ni lo más probable, a veces ocurren batatazos, cambios de fortuna inesperados, partidos que se dan vuelta en los últimos minutos.

Pobre Boric
A propósito de cosas inesperadas ¿quien iba a pensar que los resultados del plebiscito de salida darían un 62% para el rechazo? .Yo no lo pensé nunca y se han dado cientos de explicaciones para este inusual resultado, pero al parecer nadie ha  mirado bien los votos:

Boric fue elegido presidente en segunda vuelta con 4.620.890 votos (56% de los votos)
El plebiscito de entrada fue aprobado con  5.892.832 votos (78% de los votos)
En el plebiscito de salida el borrador fue aprobado por 4.860.266 votos (38% de los votos)

¿Notan algo raro? Claro, el plebiscito de entrada ganó con 78% y el de salida perdió con un 38%. Y la explicación no es que muchos «cambiaron de opinión» sino que votó mucha más gente. En el último plebiscito votaron 13.021.063 mientras que en el plebiscio de entrada votaron 7.527.996 en total. Es decir que hubo más de 5.000.000 de nuevos votantes.

Esa es la clave que explica los resultados, los que votaron por Boric, los que votaron si en el plebiscito de entrada y rechazo en el de salida, son aproximadamente los mismos, entre 4 millones y medio y 5 millones 800 mil, esos son los votos y su techo. ¿Alguien cree que si hacen un más plebiscitos ese techo va a crecer? Yo estoy seguro que no, apuesto luca que no, ese el teho y de ahí no sube.

El peor damnificado con todo esto es el pobre Boric, que tuvo la pésima idea de ponerse a hacer campaña por el «apruebo» y ahora le disparan desde todas partes pero con la mayor saña y encono desde la izquierda y los anarquistas, que estuvieron en la violencia callejera que nos llevó a toda esta monumental estupidez.

¿A quien diablos le interesa la constitución? En un país con cientos de problemas graves, postrado de impotencia ante el delito que crece día a día, donde nadie se atreve a ponerle el cascabel al gato y dehacer la nefasta Reforma Procesal Penal, con una economía a pique legada por más de 20 años de políticas públicas desastrosas, con la importación no tradicional de guarimberos desde Venezuela y agentes de «inteligencia» cubanos, que solo han servido para hacer chambonadas, en fin. Pobre Boric.

Volverá la violencia callejera, claro que ahora está fragmentada en una bolsa de gatos. Ya no existe la unidad entre el ñuñoismo, los comunistas, los anarcos, los guarimbas. Es cuestión de tiempo que se empiecen a enfrentar entre ellos, por ahora lo único que tiene en común es el odio a Boric y a los niños índigo de ñuñoa, que -como está la cosa- deberían estar buscando ya algunos escondites seguros, así como está la cosa, más vale prevenir que lamentar.