Picadillo del jueves 1 de septiembre 2022


¡Pasé agosto!
Primero se murió mi amigo McDonnell y pocos meses después mi querida suegra, ambos de cáncer gástrico y al empezar el mes de agosto -que es cuando se mueren los viejos- pensé que en una de esas ahora me tocaba a mi. Pero nada de eso, mientras escribo esta entrada pienso que es el último día del fatídico mes y si sobrevivo estas 24 horas sin estirar la pata, habré pasado agosto vivito y coleando.

Curiosamente esas dos muertes me hicieron perder un poco el miedo al cáncer, yo pensaba que era siempre una enfermedad dolorosa -tal vez a veces lo sea- pero en los dos casos que me tocaron de cerca no vi grandes sufrimientos. Sin dolores pero endiabladamente incómoda, especialmente quedar postrado como quedó mi suegra. En fin, para el primero de septiembre tendré que descorchar algo, tal vez una champaña o un prosecco no andarían mal.

El Templo del Ocio ahora está duplicado
Ahora que me expulsaron de Twitter y he recibido advertencias de otras redes sociales, pensé que tal vez sería bueno no depender completamente de esas plataformas, así es que aprovechando que tenía un servidor que casi no ocupaba, decidí levantar allí un espejo de este Templo del Ocio.

Me ha costado mucho traspasar las entradas desde Blogger a WordPress, es un trabajo de chinos y en realidad no se si podré conseguirlo, pero al menos desde ayer estoy publicando mis entradas en paralelo en ambos sitios.
Si quieren se pueden dar una vuelta por blog.tombrad.com y podrán verlo, me interesa poder probarlo en distintas pantallas, dispositivos móviles, notebook y desktop. Si pueden pruébenlo y me avisan si hay problemas se los agradecería mucho. Creo que voy a desactivar los comentarios eso si para no tener comentarios en paralelo.

Desilusionado con Trump
Cuando Trump estaba en campaña hice un comentario acá mismo sobre el primer debate diciendo que era un tipo antipático pero muy buen presidente. Es cierto que la gestión en su período fue muy buena, pero creo que me equivoqué al juzgarlo como un tipo de principios y que actuaba por convicciones.

Yo toleraba muchas de sus estupideces porque pensaba que «sumando y restando» el resultado promedio era bueno, pero su actitud cuando perdió la reelección no me gustó nada. Es posible que le hayan robado la elección, claro que si, pero jamás presentó evidencia clara de eso y en cambio alentó de alguna manera el ataque al Capitolio, grave error.
Ahora con el asunto de Rusia sus declaraciones han sido muy desafortunadas y no me gustaría verlo de presidente de nuevo, creo que detrás de sus bravuconadas es un tipo débil. Biden en cambio puede ser un viejo senil, incapaz y todo lo que quieran, pero ha mostrado determinación y carácter al tirarse directo a la yugular de Putin, justo cuando se presentó la oportunidad. Yo estaba equivocado, ahora Biden es mi niño.
Problemas, problemas
Pedro Castillo, presidente del Perú en poco más de un año de gobierno ha tenido que cambiar 66 ministros, le dicen públicamente loco, mono con metralleta, que no sabe donde está parado, ahora está exigiendo que pasen a retiro al coronel de la policía que lo investiga a él y su familia, en Tacna lo recibieron con huevos y tomates, gritos de «ladrón», «rata» y otros insultos por el estilo, su situación con la justicia se le pone cada vez más fea.
Diaz Canel, presidente de Cuba también tiene lo suyo con los problemas para suministrar electricidad al país, como parte de una crisis económica que parece terminal enfrenta un panorama muy, muy feo.
Gabriel Boric, presidente de Chile enfrenta una baja de popularidad vertiginosa la peor desde que empezamos a tener presidentes electos en 1990, los resultados del próximo plebiscito constitucional son muy inciertos y su propio sector está fracturado desde hace rato, es lejos el presidente menos respetado que hemos tenido en el país.
Vladimir Putin, presidente de Rusia también la está viendo negras con el desarrollo de su «operación militar especial», pase lo que pase ya perdió su prestigio como estratega inteligente, cerebral y líder confiable que estuvo cultivando por décadas, parece estar encerrado en un callejón sin salida.
El poder nunca es ilimitado
Eso lo sabían bien los monarcas absolutos, esos de antes que reinaban por voluntad divina. Leo por ejemplo sobre la humillación de Canossa:
Para poder conseguir el perdón papal (…) el poderoso rey Enrique IV tuvo que permanecer arrodillado tres días y tres noches a las puertas del castillo mientras nevaba, vestido como un monje, con una túnica de lana y descalzo.
Por lo visto los prepotentes terminaban mal, se echaban enemigos encima y sucumbían gritando desesperados «¡mi reino por un caballo!».
En cambio los que eran a poderosos y respetados, como Carlos III de España o Henry IV de Francia, fueron sencillos, cordiales y trataban de servir antes que ser servidos, así ha sido siempre. Pero muchos de nuestros modernos reyezuelos, apenas son ungidos en democracia, les cae encima el mal de Hubris y se sienten con poder para imponer su voluntad a fuego, pese a quien le pese. Pobres diablos, deberían leer un poco de historia, porque ya sabemos lo que les espera

Donde hay sol, no hay agua
Antes que se me olvide quería dejar planteada una última idea. Esto tiene que ver con la agricultura, que requiere fundamentalmente de dos insumos básicos: sol y agua. Resulta que en Arica, nuestra Tierra de Leche y Miel, Ciudad de la Eterna Primavera tiene uno de los mejores -si no el mejor- clima del mundo para la vida humana, la tempreartura es estable y templada durante todo el año con muy pequeñas variaciones, estamos en pleno invierno y el sol no ha dejado de salir casi todos los días, pese a que amanece y oscurece nublado y con viento frio.

Esto convierte a nuestro pueblucho en el paraíso de la agricultura, donde se pueden obtener cuatro cosechas por año en lugar de la tradicional cosecha única… Claro, esto sería si hubiese agua, porque tenemos ese clima bendito gracias a ser desierto costero, de hecho somos la ciudad habitada más árida de todo el planeta. Desde Valdivia al sur en cambio hay lugares donde llueve casi todo el año y lo que menos falta es el agua… pero obviamente no hay sol.
O sea las dos cosas que se necesitan son excluyentes, donde hay sol no hay agua y viceversa. Estaba pensando que cosas así pasan no solo en la agricultura sino que en un montón de cosas, en casi todo en realidad-

Formato nuevo
Y este es el formato nuevo que pretendo usar en los picadillos: un tema, un párrafo. Claro que se me pasó la mano al poner siete temas, con lo que quemé la temática para varias entradas a futuro. En adelante modificaré la receta, creo que los picadillos serán igual de breves pero solo con tres temas, a ver como resultan

Actualización: recién leí esta entrada y veo que quedó pésimo: casi me ahogo leyendo. Quedó muy mal la puntuación por eso de hacer un temá un párrafo, así es que coloqué -muy a mi pesar- algunos puntos aparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *